Digitalización remota de cheques con Cloud Check

About the project

El Banco Santander México continuando con sus mejoras de automatización de tareas apoyadas en el uso de laiphone-checkred corporativa inició, en el año 2007, el proyecto Cheque Digital, con el objetivo de agilizar la operativa de procesamiento de cheques y dirigido tanto al personal del banco como a clientes.

Tras evaluar diferentes soluciones el banco se decidió por la solución Cloud Check de IPSA ya que su diseño cumplía con los requisitos de seguridad, escalabilidad, innovación y adaptación a sus herramientas corporativas.

Solución aportada

Se implantó una solución adaptada a la operativa mexicana de compensación de cheques basada en la solución Cloud Check, para la captura y procesamiento de todos los documentos a ser compensados.
La solución se adaptó a las necesidades del banco de procesar de forma centralizada los documentos físicos y las imágenes recibidas desde las sucursales y fue acometida en dos fases:

Fase de BackOffice, destinada a mejorar la operativa del proceso, mediante la digitalización remota de los cheques depositados en las sucursales. El documento físico se envía a determinados centros regionales donde se digitaliza y procesa con Cloud Check. Posteriormente se envían la imagen y datos de cada cheque a la central del banco en Querétaro, donde a través de solución Cloud Check son enviados a compensación. Los documentos una vez transformados en imágenes se exportan desde el repositorio de solución Cloud Check y se cargan en un aplicativo del Banco Santander México para que puedan ser consultados por el personal del banco que disponga de permisos para ello.

Esta fase, destinada a los clientes corporativos, incluye un conjunto de aplicaciones web que permite tramitar los cheques que le emiten al cliente como pago de sus productos.

Se trata de un servicio, destinado a clientes con un alto volumen de transacciones con cheques, denominado Depósitos Corporativos al que se accede, a través de la página web del banco, mediante usuario y contraseña.

El servicio permite a los clientes digitalizar cheques a cargo del Banco Santander México y cheques a cargo de otros bancos nacionales, en distintas monedas, así como cheques a cargo de bancos en Estados Unidos.

A través de esta aplicación el usuario puede realizar las siguientes operaciones:

  • Depósito. Esta opción permite digitalizar y transmitir cheques, tanto en pesos como en dólares.
  • Consulta de depósito. El cliente puede consultar el estatus (en proceso, tramitado…) en el que se encuentran los depósitos.
  • Consulta de cheques devueltos, tanto del propio banco como de otras entidades
  • Confirmación de pagos. Para evitar fraudes, los clientes tienen la posibilidad de confirmar si los cheques que pertenecen a sus cuentas, fueron girados o no por ellos.

Beneficios obtenidos

  • Eficiencia. Optimización de recursos y tiempo, además mejora en la operativa y funcionalidad en el procesamiento de cheques.
  • Versatilidad. Se trata de la primera aplicación del mercado que trabaja con dos monedas (pesos y dólares) de manera simultánea.
  • Incremento de seguridad. La solución cumple estrictamente las normativas vigentes respecto a la compensación de cheques. Incluye, además, sistemas automáticos de verificación y validación que hacen imposible el fraude.
  • Escalabilidad. Basado en la tecnología Atril permite incrementar funcionalidades en base a las nuevas necesidades del banco.
  • Reducción de costes. Eliminación de costes de transporte, equipamiento y almacenamiento físico de documentos al disponer de acceso a la información desde la red corporativa.
  • Mejor servicio al cliente. Que realiza sus operaciones con mayor rapidez y autonomía. Funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.

Sobre IPSA

IPSA, Soluções Cloud de captura e administração de documentos para processos críticos de negocio.

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